sábado, 26 de octubre de 2013

La ronda de la hechizada, o el poder del teatro

Hugo Argüelles presenta una farsa mágica en tres jornadas, La ronda de la hechizada. Y a saber qué puede ser eso de farsa mágica, lo que sí puede señalarse es que se trata de una obra metateatral donde parece hacerse patente que la vida es un teatro, y entonces, como tal hay que actuarla, ¿o representarla?
Sin duda el personaje más completo y quien lleva las riendas de la pieza es Dominga, la actriz encargada de apoyar en el evangelismo o la conversión idolátrica de los indígenas en la Nueva España. En una visión antihistórica la obra se desarrolla con momentos lúdicos, algunos enredos y otros puntos dramáticos como alusivos a los autos de fe.En esta obra que intercala anacronismos se muestra, por otra parte la crítica a lo que pudo ser esa doble moral eclesiástica que por un lado perseguía de manera feroz a quienes consideraban herejes o enemigos potenciales y por otro, practicaban uno o más de los pecados que castigaban en sus catálogos punitivos.
De acuerdo con la especie de canon de la literatura latinoamericana que plantea Roberto González Echevarría, esta obra incluiría los tres momentos que identifica el crítico cubano: las formas legales, los diarios de viajero ilustrado y cientificista, y por último, los reportes antropológicos. Esto se representa por la importancia que dan tanto el inquisidor, Lupercio, como los demás frailes, los reportes que consulta Dominga sobre el reino al que arriba, los registros que hace el estudiantes sobre aspectos muy puntuales de la cultura mexicana, así como la presencia de elementos sobrenaturales como el nahual y el xólotl o doble.
Y aunque bien podría formar parte de ese canon propuesto por González Echevarría, bien puede cuestionarlo por el hecho de que en la obra se habla de un espítiru poético que conecta con el mundo indígena con el europeo en sus estratos más profundos, aquellos relacionados con lo místico y mágico, incluso teatral. Es una agradable propuesta escénica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario